Logotipo del III Trofeo Pinares / 1ª Liga Española 2015 de UltraScore-Rogaine

Reglamento:

Esta prueba se rige por las vigentes Normas de la FEDO, cuyos participantes están obligados a cumplir:

  1. Normas de la Liga Española de UltraScore-Rogaine 2015
  2. Normas del Reglamento de Orientación

Así mismo, la organización emite las siguientes normas para el mejor desarrollo de la prueba:

La participación en la competición supone la aceptación de este Reglamento, y su desconocimiento no será motivo de disculpa ante posibles incumplimientos o reclamaciones.

Será motivo de descalificación el incumplimiento de las normas fijadas por la organización, así como no respetar el entorno natural ni las propiedades públicas o privadas de la zona de competición.

La programación de las pruebas puede sufrir modificaciones por necesidades organizativas o seguridad de los participantes.

Es obligatorio participar con el dorsal facilitado por la organización. Se aconseja usar polainas y manga larga.

No hay recorridos lineales, la totalidad de controles estarán representados en el mapa y son los competidores quienes deciden la ruta a seguir. Se aconseja llevar rotulador para marcar los recorridos sobre el mapa. La descripción de controles se entregará junto al mapa, previamente a la salida.

En el supuesto que la baliza no se encuentre en el lugar indicado en el mapa, y como único caso, se permite acreditar el paso por ella con una foto. En ella debe aparecer obligatoriamente un componente del equipo junto al prebalizado que la organización dejará en el sitio.

El cronometraje de la carrera se hará con el sistema Sportident. Hay que tener en cuenta que el número total de controles en las categorías de 6 horas supera la capacidad de memoria de los modelos SI-5 y SI-8. La organización dispondrá de tarjetas SI para alquilar, las cuales se solicitarán al realizar la inscripción.

El corredor es responsable de usar las estaciones de "limpiar" y "comprobar" para borrar los datos de competiciones anteriores.

La organización proporcionará un precinto para que la tarjeta SI vaya fijada a la muñeca durante toda la carrera. En el área de salidas se comprobará su correcta colocación. Al finalizar la prueba será manipulada exclusivamente por personal de la organización, si un participante finaliza con su precinto roto, su equipo quedará descalificado.

Todos participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes. A quien no tenga la licencia FEDO de temporada al realizar la inscripción, se le tramitará la Licencia de Prueba correspondiente a la categoría en que participe.

Cada equipo será responsable de llevar la comida, agua y ropa adecuada para la carrera. En el mapa se marcarán los puntos de avituallamiento donde reponer agua.

Al entrar al área de salida, la organización podrá realizar la comprobación parcial o total del material obligatorio. Una vez el equipo ha pasado el control de material, deberá permanecer en dicha área hasta la hora de salida, la cual ya no podrá abandonar ni recibir ayuda exterior, salvo circunstancias excepcionales y con autorización de la organización.

Las zonas catalogadas en el mapa como PROHIBIDAS no se rebasarán, ello dará lugar a la descalificación del equipo aunque sólo quebrante esta norma uno de sus miembros.

Si un corredor se retira, deberá avisarlo inmediatamente en meta. Su equipo quedará descalificado, aunque el resto pueden continuar fuera de competición.

Si un equipo se retira por cualquier motivo, deben comunicarlo a los jueces de meta, descargar sus tarjetas Sportident y entregar los mapas.

Una vez cruzada la línea de meta, ningún participante puede volver a entrar en la zona de competición ni ayudar a otros competidores que no hayan finalizado.

Los equipos deben actuar con deportividad y honestidad, no podrán recibir ayuda externa, ni de otros equipos participantes, excepto en casos de lesión o peligro.

Los componentes de un mismo equipo deben permanecer agrupados durante toda la prueba, sin separarse entre ellos más de 20 metros. En un tiempo máximo de un minuto, todos deben validar con su propia SI el paso por el mismo control. Para que a un equipo se le dé como finalizada la etapa, los componentes del mismo deberán entrar en meta y el tiempo final lo da el último miembro en atravesarla.

Cada baliza tiene un valor que coincide con las decenas del código del control, por ejemplo, la baliza número 56 tiene un valor de "5" y la 89 de "8". Este valor irá indicado en la hoja de la descripción de controles.

Se penalizará restando puntos por cada fracción que exceda del tiempo límite establecido para cada circuito (categorías), a razón de 1 punto/minuto/ los primeros 10 minutos, y 2 puntos/minuto/ desde el 10'01'' al 30'. El equipo con más de 30 minutos de retraso será descalificado.

Ejemplos:

  • Equipo con 65 puntos que entra a meta con 6h 00min 05seg. Penalización 1 x 1, puntos totales 65 - 1 = 64 puntos.
  • Equipo con 65 puntos que entra a meta con 6h 05min 02seg. Penalización 1 x 6, puntos totales 65 - 6 = 59 puntos.
  • Equipo con 65 puntos que entra a meta con 6h 12min 58seg. Penalización 1 x 10 + 2 x 3, puntos totales 65 - 16 = 49 puntos.
  • La clasificación final de la prueba se establecerá según los puntos obtenidos (suma de los valores de los controles picados menos posibles penalizaciones). En caso de empate ganará el equipo con menor tiempo empleado. Si prevalece el empate, se tendrá en cuenta el mayor número de controles picados.

    Material obligatorio:

    Por participante: Tarjeta Sportident precintada, mochila, silbato, linterna con pilas y en estado de funcionamiento, comida energética para el día, recipiente con agua (0,5 litros mínimo), chaqueta impermeable, jersey o forro, y zapatillas o botas con suela suficientemente grabada.

    Por equipo: Teléfono móvil (con la batería cargada, el cual se mantendrá apagado durante la competición), cobertura isotérmica de emergencia y una farmacia de socorro o botiquín de urgencia, comprendiendo al menos: una venda o apósitos tipo compeed, puntos de sutura rápida, vaselina y cremas musculares, compresas estériles, esparadrapo y líquido antiséptico o jabón.

    Material no permitido:

    No se permitirá el uso de GPS, altímetro, ni podómetro, ya que las herramientas de orientación son el mapa y la brújula.

    ORGANIZANCOLABORAN